martes, 6 de julio de 2010

Puerto Lápice
















La mancha, " seca" en la etimología árabe, en Puerto Lápice tiene a su hidalgo caballero Don Quijote alojado sin que el tiempo parezca haber pasado.





Es cuando menos imprescindible parar en la venta de Don Quijote. De repente, pareciera que nos hubieramos convertido en " figurantes" de esa gran obra literaría de Cervantes en la que aquellas hospitalidades viajeras salián al paso en forma de posadas y ventas para llenar la panza con buenas viandas y vino.





LLegar a Puerto Lápice camino de Ciudad Real, es encontrarse con esa Castilla manchega profunda de espacios solariegos y de sabor quijotesco que no nos deja marchar hasta que no descubramos todos aquellos detalles que la encumbraron como tierra insigne de Don Quijote y sus hilarantes andanzas.





Es la Venta de Don Quijote, un lugar en el que parar y tomar un vino manchego con un buen trozo de queso, algo que, sin pedirlo, acostumbran a acompañar en este establecimiento hostelero.





Su patio, al más puro estilo de aquellos días de desventuras vivídos por Don Quijote y su escudero Sancho. es digno de recabar en todos y cada uno de sus múltiples detalles, desde el suelo de cantos rodados hasta el pozo o la mísmisima bodega que también alberga.





Cada rincón es la recreación misma de aquello que imaginó Cervantes y consiguió magistralmente narrar en su novela. Usos, costumbres, modo de vida...





Cabe decir que Castilla la Mancha es mucho más, sin embargo, esta parada es quizá el inicio de aquello que " la seca" está por enseñarnos en sus diferentes caminos; molinos salpicando sus vastos campos como los de Criptana, paisajes naturales como las Tablas de Daimiel, Valles como el de Alcudía...todo un abanico de posibilidades en los que aventurarse sin necesidad de salir mal parados como solía ocurrirle a Don Quijote.

Reportaje Gráfico y texto
Pilar Martinez Fernandez ( Marzo 2010)



1 comentario:

  1. Interesante trabajo..me gustaria caminar y sentir a Don Kijote por esas calles. Un besin

    ResponderEliminar