" La tanga"
Aldeamayor de San Martin en la provincia de Valladolid camino de Segovia, guarda pequeños rincones y recovecos que invitan a detenerse. Se percibe nada más entrar una sensación de esmero por guiar al visitante por callejuelas para dar con todos y cada uno de sus espacios.
No es tarea dificil pues enseguida descubres como todo está a pocos pasos y que circunda alrededor de su iglesia. Sorprende a cada paso, eso sí, sus múltiples jardines, todos ellos minuciosamente diseñados, cuidados y hasta etiquetados con las especies vegetales y árboreas que los adornan.
Tampoco deja indiferente el pequeño tributo que hacen a esos juegos infantiles como la tanga o las canicas que muchos jugamos de niños. Hoy quizá esos juegos hayan caído en cierto desuso para una generación más de mandos de consola y ordenadores, pero a los nostálgicos nos gusta que aquello que vivimos en nuestra niñez, no caiga en el olvido y siempre queden como lo que fueron; juegos tradicionales. Por eso gusta llegar a Aldeamayor y ver en el suelo marcados aquellos recuadros que las niñas llamábamos " el avión" a una variedad del juego de la tanga o la figura de un niño jugando a las canicas.
Un pueblo que sin duda se propone preservar del olvido vestigios y tradiciones de otro tiempo. Un ejemplo que, dicho sea de paso, debiera cundir.
Texto: Pilar Martinez Fernandez
Fotos: Pilar Martinez Fernandez ( Junio 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario